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martes, 12 de febrero de 2019

Medios de cultivo para microorganismos

Medios de cultivo.

Para realizar medios de cultivos sólidos para bacterias tomamos los siguientes ingredientes y materiales:

-2 cazos, uno de ellos para hervir

-1 colador

-600 ml de agua

-7 g de agar agar

-1 lámina de gelatina neutra

-1 pastilla de caldo

-1 pizca de sal

-1 cucharada de azúcar

La gelatina y el agar se usan para solidificar el medio.

Se ponen todos los ingredientes en el cazo y se lleva a ebullición. Es muy importante mantener en ebullición unos minutos, por lo menos más de 5 para intentar esterilizar la mezcla, es decir, eliminar todos los microorganismos.

Para asegurarnos que el medio de cultivo tenga un aspecto uniforme, con mucho cuidado, pasamos la batidora. A continuación pasamos la mezcla por un colador de manera que retenga cualquier sustancia sólida que haya quedado en el cazo.

En principio la pastilla de caldo, la sal y el azúcar se habrán disuelto; el agar y la gelatina también pero utilizamos el colador por si alguna de estas sustancias no se hubiera disuelto bien.

Por último vertemos el contenido del cazo en las placas petri y las tapamos dejándolas enfriar a temperatura ambiente de manera que solidifiquen. Una vez que hayan solidificado se guarda en el frigorífico hasta que sean utilizadas.







Una vez realizados los medios de cultivo, el experimento consistió en poner varias muestras y controlar su crecimiento estando en una estufa de cultivo a 29 ºC.

La muestras fueron las siguientes:

Placa 1.- Muestra control. En una placa petri no se cultivó nada, de esta manera nos serviría para ver si el medio de cultivo estaba "contaminado", es decir, si a pesar de no haber puesto nada a crecer hubiera crecimiento de bacterias, eso significaría que el medio de cultivo estaba contaminado, no estaría esterilizado bien a pesar de haber hervido.

21/11/2018

22/11/2018

26/11/2018


Placa 2.- Alguien de la clase pasó por la mitad derecha de la placa un dedo y por la mitad izquierda de la placa pasó el mismo dedo tras haberse aclarado con agua pero sin jabón.

21/11/2018

22/11/2018

26/11/2018


Placa 3.- Alguien de la clase tosió sobre la placa.

21/11/2018

22/11/2018

26/11/2018


Placa 4.- Alguien de la clase bajó al patio y pasó la mano por encima de la tierra del patio, a continuación pasó por la mitad derecha de la placa un dedo y por la mitad izquierda de la placa pasó el mismo dedo tras haberse aclarado con agua pero sin jabón.

21/11/2018

22/11/2018


26/11/2018


Placa 5.- Se pidió a toda la clase que pasar un dedo por la placa y además se pusieron unos trozos de ajo para comprobar su efecto antibiótico.

21/11/2018

22/11/2018

26/11/2018


Placa 6.- Parte derecha de la placa sorpresa 1; parte izquierda de la placa sorpresa 2.

21/11/2018

22/11/2018

26/11/2018


Placa 7.- Parte derecha de la placa sorpresa 3; parte izquierda de la placa sorpresa 4.

21/11/2018

22/11/2018

26/11/2018


Las sorpresas 1, 2, 3 y 4 se corresponden, aunque no precisamente en este orden, con las siguientes muestras: pasar un bastoncillo de algodón por una herida que tenía alguien de la clase; pasar un bastoncillo de algodón por el interior de la boca de alguien de la clase; pasar un bastoncillo de algodón por el interior de la nariz de alguien de la clase; pasar un bastoncillo de algodón por la cara de alguien de la clase.

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Con tanta foto, se agradece ser ordenado y meticuloso en las anotaciones para poder haber puesto cada foto en el sitio correspondiente.



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