El informe en investigación. Publicación de los resultados.
(Fuente:
http://www.mariapinto.es/e-coms/iniciacion-a-la-investigacion/#i2)
Cualquier trabajo de
investigación suele culminar con la redacción de un informe escrito
que transmita lo realizado y las conclusiones alcanzadas. En esta
etapa el investigador informa de lo que ha hecho y cómo ha llevado a
cabo su trabajo.
Partes de un informe.
Resumen
Un resumen es la
síntesis de la investigación que aparece al comienzo del artículo
o trabajo.
Esta parte del informe,
que consta de 5 a 10 líneas de extensión, suministra la información
acerca del propósito u objetivos del trabajo, así como la
hipótesis, una breve descripción del proceso de la investigación y
el resumen de los resultados.
La finalidad del
resumen es facilitar una información rápida del contenido del
informe. De este modo, en un par de minutos el lector sabe de qué va
el trabajo y si se relaciona o no con su tema de interés.
Introducción
Esta sección suele
incluir dos apartados, la revisión de la bibliografía que exista
publicada sobre los trabajos realizados y la finalidad justificada de
la investigación.
B.1) Revisión de la
bibliografía. Cualquier investigación debe partir de una revisión
bibliográfica sobre los estudios ya realizados y relacionados con el
tema de estudio. Esta revisión va a permitir al autor conocer el
estado de la cuestión y contextualizar su propio trabajo. La
revisión proporciona un conocimiento general a la vez que un marco
de referencia para el análisis del tema objeto de investigación, al
tiempo que permite exponer con claridad la naturaleza del problema y
el tipo de enfoque que se debe adoptar.
La revisión de la
literatura suministra el background y el contexto del problema de
investigación. Establece la necesidad de efectuar la investigación
e indica al lector que el autor conoce bien el área de estudio.
B.2) Finalidad
justificada de la investigación. Propósitos / objetivos /
hipótesis. Este apartado es uno de los más importantes del informe,
puesto que aquí es donde el autor nos dice exactamente qué pretende
hacer en su trabajo.
El propósito del
estudio. Se trata de comunicar al lector qué se pretende hacer en la
investigación. Así es frecuente encontrar en los informes frases
como las que siguen: “El propósito de este estudio es identificar
…” “El propósito de esta investigación es explorar cómo …”.
“En este estudio se intenta identificar algunos procesos …”
La justificación del
estudio. Aquí se refleja la importancia del tema investigado y el
por qué de la misma. En una buena justificación el autor incluye
las implicaciones que seguirán a los resultados de la investigación.
Las preguntas y los
objetivos/hipótesis. En todo informe deben aparecer formuladas de
forma clara las hipótesis y los objetivos de la investigación es
decir qué se pretende conseguir y cómo se pretende demostrar.
Quizás con un ejemplo se pueda apreciar la diferencia. Es probable
que se esté investigando una enfermedad, en este caso el objetivo
puede ser encontrar un medicamento para curar la enfermedad pero
antes de fabricar el medicamento se deben probar las hipótesis de si
una determinada molécula que será el principio activo del
medicamento puede servir para ayudar a curar la enfermedad.
Metodología
En esta sección el
investigador informa sobre los pasos dados en la realización de su
trabajo. La información dada en este apartado debe ser lo
suficientemente amplia y explícita como para que otro investigador
pueda hacer una réplica del mismo estudio. Dicha información
variará dependiendo del método de investigación utilizado.
C.1) Población /
muestra. Se deben proporcionar las características de la población
sobre la que se ha realizado el estudio y porqué se ha elegido esa
muestra y si ha habido grupo control.
C.2)Diseño. En este
apartado hay que describir por qué se han hecho los distintos
grupos.
C.3) Materiales. Se
debe proporcionar toda la información que permita conocer de qué
medios se ha valido el autor para recabar la información necesaria
para la comprobación de sus hipótesis (por ejemplo si se han hecho
encuestas, si se han hecho análisis de sangre, si la investigación
se ha limitado a una búsqueda bibliográfica, etc.). En cuanto a los
posibles materiales utilizados en la investigación, es necesario
hacer una descripción de los mismos señalando los modelos
utilizados de cada aparato.
C.4) Procedimiento.
Este punto es importante en un informe de investigación porque
podría permitir al lector hacer una réplica en las mismas o
parecidas condiciones.
C.5) Análisis y
Resultados. El autor puede empezar
informando de las técnicas estadísticas utilizadas, justificando
por qué optó por ésas y no por otras distintas. En cualquier caso
los procedimientos responderán a las hipótesis u objetivos y nunca
a la novedad de la técnica.
C.6) Discusión o
conclusiones. En este apartado, se
deberá explicar qué significado tienen los resultados respecto a
los objetivos y las hipótesis planteadas. Lo cual resulta muy útil
para aquellos lectores poco familiarizados con la lectura e
interpretación de los datos estadísticos
Referencias
bibliográficas.
En este apartado debe
figurar una relación de todas las referencias bibliográficas
mencionadas a lo largo del trabajo. Dicha relación se hará por
orden alfabético. La especificación de las obras consultadas
reviste gran importancia por doble motivo.
En primer lugar, sirve
al lector para ver a través de ellas las fuentes de información de
que se ha servido el autor. En segundo lugar, le servirá al primero
para consultar otras fuentes relacionadas con el tema objeto de
estudio.
Anexos o apéndices
Esta sección deberá
incluir todos los materiales y tablas extensas utilizados en el
proceso de la investigación
Otras secciones del
informe
F.1) La portada debe
contener el título del trabajo, el autor, el equipo de investigación
que ha colaborado, la institución que financia el proyecto, la
editorial que lo publica, fecha de edición, etc.
F.2) El índice debe
colocarse al comienzo del informe y ha de incluir todos los capítulos
y puntos más importantes del informe con expresión de las páginas.
F.3) Las tablas son muy
útiles para la presentación resumida de resultados. El contenido de
dichas tablas ha de ser lo más claro posible para el lector.
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