Índice

jueves, 25 de octubre de 2018

MÉTODO CIENTÍFICO ¿Qué tomas cuando tomas homeopatía?

El estudio es un tema que se aborda en muchos niveles de educación. Este año me ha tocado abordarlo con los grupos de Iniciación a la investigación con el grupo de Ciencias aplicadas de Formación Profesional Básica II.

PRIMERO
Presentamos el método científico ayudándonos de los siguientes vídeos:



https://www.youtube.com/watch?v=zzHu-yqdlz0&list=PLyaIWasEyvIWNEDFzbcpnPI-QOo802ofQ&index=2

SEGUNDO.
FASES DEL MÉTODO CIENTÍFICO

a) Observación: consiste en darse cuenta de cierto fenómeno

b) Formulación de hipótesis: consiste en dar diferentes explicaciones sobre la razón por la que se produce el fenómeno observado.

c) Experimentación: consiste en diseñar y repetir experimentos para reproducir bajo determinadas condiciones el fenómeno observado y recoger los datos generados.

d) Análisis e interpretación de los datos: consiste en comparar los datos generados en la experimentación y establecer un razonamiento que pueda explicar el fenómeno observado.

e) Enunciado de teorías: consiste en exponer la razón última que explica el fenómeno observado.

f) Comunicación (informe científico): consiste en dar a conocer todo el proceso seguido en la investigación.

TERCERO
Diferenciamos ciencia vs. creencia.
https://lacienciaparatodos.wordpress.com/2015/01/08/ciencia-y-creencia-algunas-ideas/

CUARTO
Hablamos del efecto placebo
https://psicologiaymente.com/psicologia/efecto-placebo

y del método de doble ciego
https://www.aulafacil.com/articulos/ciencia-y-tecnologia/experimentos-doble-ciegos-t1646

Y por fin,
QUINTO
estuvimos hablando sobre la homeopatía con práctica visual en el laboratorio incluida gracias al alumnado del FPB2.
https://www.infolibre.es/noticias/opinion/2016/02/11/la_homeopatia_timo_44626_1023.html?utm_source=twitter.com&utm_medium=smmshare&utm_campaign=noticias

Homeopatía, el error fatal de Rosa https://elpais.com/elpais/2018/09/19/ciencia/1537357576_695356.html

Para visualizar realmente el "contenido" de los preparados homeopáticos vimos el siguiente vídeo:
video PRINCETON https://www.youtube.com/watch?v=drPNYLVsGQM

En él se explica que la homeopatía se basa en coger una sustancia que produce un efecto y diluirla muchísimo de manera que provoca el efecto contrario. Cuenta el vídeo que para realizar los preparados se toma 1 ml de dicha sustancia y se diluye en 10 ml de agua, eso sería una dilución 1 DH, después de esa dilución se toma 1 ml y se diluye en 10 ml de agua, eso sería una dilución 2 DH y así sucesivamente. En homeopatía es frecuenta que los preparados sean hasta 30 DH pues supuestamente a mayor dilución mayor efecto.


Pues bien, MANOS A LA OBRA.
Fuimos al laboratorio cogimos Azul de metileno ya que tiene un color muy intenso y podríamos así observar cómo se diluía eso color y hacer la comparación con cómo se diluyen los preparados homeopáticos.

Dispusimos 11 tubos de ensayo que utilizaríamos para tener en uno 1 ml de azul de metileno y en los otros 10 hacer diluciones hasta 10 DH

Cogimos 1 ml de azul de metileno


 Aquí se ven los tubos de ensayo con el tubo de 1 ml de azul de metileno y los otros 10 tubos con los 10 ml de agua
Ese mililitro de azul de metileno lo añadimos al primero de los tubos que tenía 10 ml de agua para hacer la dilución 1 DH.

De la dilución 1 DH tomamos 1ml y lo añadimos al segundo tubo de ensayo con 10 ml de agua para realizar la dilución 2 DH.

De la dilución 2 DH tomamos 1ml y lo añadimos al segundo tubo de ensayo con 10 ml de agua para realizar la dilución 3 DH.

De la dilución 3 DH tomamos 1ml y lo añadimos al segundo tubo de ensayo con 10 ml de agua para realizar la dilución 4 DH.

En la siguiente imagen se ve como se ha ido perdiendo el color azul en las sucesivas diluciones hasta la dilución 4DH en la que todavía se quiere apreciar algo de tonalidad azul (la pipeta indica en todas la fotos la última dilución realizada).

De la misma forma hicimos la dilución 5DH...

...y la dilución 6DH...

...y la dilución 7DH...

...no tenemos fotos del momento de la dilución 8DH...

...pero sí de la dilución 9DH...
... y por fin de la 10DH

¿Apreciáis ya algo de tonalidad azul en la dilución 10DH? ¡¡¡IMAGINAD EN UNA DILUCIÓN 30DH!!! AGUA, SÓLO AGUA.

Citando a América Valenzuela (en Twitter @A_Valenzuela) autora del artículo citado anteriormente de infolibre:
"Para que toméis perspectiva, una de las diluciones más utilizadas es la que los homeópatas llaman 30CH, que sería una esfera de agua de un diámetro de 150 millones de kilómetros (es decir, la distancia entre la Tierra y el Sol) con una molécula de alguna sustancia disuelta en ella. ¿Es o no es agua? Que ese agua se acuerde de algo y si lo hace, que sea de una molécula en concreto entre todos los compuestos con los que ha entrado en contacto es un supuesto aún por demostrar."



Licencia de Creative Commons
Blog iniciamos investigación by MAAJ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario